EL ARBOL DE LA CIENCIA DEL BIEN DEL Y DEL MAL.
En el huerto del edén había dos árboles singulares, uno de ellos llamado por la Biblia el árbol de la vida, el otro árbol es llamado de la ciencia del bien y del mal, el tomar del fruto de uno te excluía de tomar del fruto del otro.

9 Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles. En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del conocimiento del bien y del mal.
Génesis 2:9 (NVI)
Esta entrada va en sentido de aclarar la duda que amablemente comenta Yagamimmon:
- Cual es el punto de que Dios nos haga a su imagen y semejanza, si no tiene interés en vernos evolucionar en seres inteligentes?
- En efecto, dios puso una orden, pero esa orden también significa "no pregunten, no sean curiosos, obedézcanme sin preguntar".
- Esta prohibiendo obtener conocimiento. No estaríamos escribiendo esto en nuestras PC's si esa ideología jamás se hubiera hecho a un lado, pienso yo.
- Es un árbol de conocimiento, pero al mismo tiempo es un árbol que nos enseña la diferencia entre bien y mal.
Una cosa deja la Biblia en claro, Dios no tenia la intención de no vernos evolucionar en seres inteligentes, por que de hecho Dios había creado a Adán como un ser sumamente inteligente, pues se narra que El "les puso nombre a todos los seres vivos"(Génesis 2:19 - NVI), que inteligencia debió haber tenido Adán recien creado que pudo haber hecho tal tarea. Tarea que no fue la única ya que 15 "Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara" (Génesis 2:15 - NVI).
Al parecer Adán no tuvo por que preocuparse en estudiar biología para darle nombre a los animales, o de estudiar agricultura para labrar y cuidar el huerto que Dios había puesto en sus manos, y esto se debe a que Dios había puesto en Adán una comprensión del funcionamiento de todo lo que Dios había creado.
De esto podemos deducir que Dios no prohibió al hombre tener conocimiento de lo que le rodea, por que Dios lo había brindado gratuitamente, yo creo que Dios a deseado que seamos la corona de su creación, deseó en su corazón que fuéramos semejantes a El mas no iguales, y ¿que atributos hemos heredado de Dios?, ¿Que cosas nos hace semejantes a Dios?, pues creo sin lugar a dudas que el hecho de poder pensar y reflexionar acerca de lo que nos rodea, disfrutar, sentir timidez, alegría, compasión, ternura, deseos, todos esos sentimientos y muchos mas son aquellos que Dios nos ha dado, pero sobre todo el hecho de amar, estos no son sentimientos exclusivos del hombre, hasta ese momento eran sentimientos exclusivos de Dios, cualidades que ninguna otra obra de la creación divina a heredado en esa magnitud.
Una pregunta siempre ha rondado mi mente ¿Pero por que Dios plantaría en el Huerto ese árbol?, la Biblia no responde a esa pregunta, quizás nunca lo sepamos, lo que si puedo deducir es que Dios creo al hombre con libre albedrío, le dio a su criatura el derecho de despreciarlo o aceptarlo y con ello aceptar las consecuencias, Dios le dio al hombre la lección mas grande de toda la eternidad, que el derecho a elegir implica dos caminos aceptar o rechazar, creer o no creer, obedecer o desobedecer, estar acorde con la voluntad de aquel que nos creo o estar en su contra, Dios es bueno, la ausencia de Dios es pecado. Me recuerda las palabras que Dios da al pueblo de Israel:
26 »Hoy les doy a elegir entre la bendición y la maldición: 27 bendición, si obedecen los mandamientos que yo, el Señor su Dios, hoy les mando obedecer;28 maldición, si desobedecen los mandamientos del Señor su Dios y se apartan del camino que hoy les mando seguir, y se van tras dioses extraños que jamás han conocido.
Deuteronomio 11:26,27 (NVI)
Dios no nos dice "No preguntes", nos da la regla y explica que elegir desobediencia resulta en muerte, el mal daña el corazón del hombre, los efectos de la desobediencia los experimentamos desde aquella vez, como seres de libre albedrío siempre hemos tenido hasta hoy esa decisión, ir tras dioses falsos que jamás hemos conocido o dejar que aquel Dios que se ha dado a conocer nos encuentre y nos restaure, no parece ser una decisión complicada, pero sin embargo en la practica lo es, debido a que desde aquel entonces nos hemos embarcado en un mundo donde el principal dios es nuestro ego, nuestro ídolo la satisfacción, hemos gritado tan alto el derecho a nuestras necesidades y hemos dejado totalmente fuera la voz de Dios, sin embargo queda esa necesidad en nuestro corazón ya que lo primero que respiramos fue el aliento de su ser y ese vacío que nos provoco el pecado nos da la necesidad de sentirnos cerca de nuestro creador, y al no llenar ese hueco, intentamos sustituir la presencia de Dios con lo primero que nos encontramos, ídolos de tv, dioses de todas formas y colores, la fe en objetos de bronce, en figuras, en aguas divinas y milagrosas, en el zodiaco, en el trabajo, en la bebida en videos pornográficos en religión, como dijera un ministro estadounidense, "el hombre que entra al burdel, realmente esta buscando a Dios".
Pareciera que el concepto de que "Lejos de Dios el hombre esta perdido", pareciera egoísta, pero no lo es, el concepto es la realidad, la fuente de la vida proviene de Dios, una piedra cae por el efecto de la gravedad, la gravedad es una ley y todo sobre la tierra cumple esa ley, nunca lanzaremos una piedra al cielo y la piedra no caerá, ¿por que?, por que esa es la realidad que Dios diseño para los objetos en la tierra, estar lejos de Dios para el hombre resulta en muerte por que esa es la realidad que Dios diseño para el hombre en la vida.
Dios nos ha creado y no nosotros a Dios, el es infinitamente sabio y nosotros lo único que tenemos de infinito como dijera Octavio Paz es "la dimensión de nuestra ignorancia", seria incompetente pensar que Dios esta mal y El es egoísta, ¿Como la criatura le dirá como hacer las cosas al creador?, en palabras de Pablo:
20 Respondo: ¿Quién eres tú para pedirle cuentas a Dios? «¿Acaso le dirá la olla de barro al que la modeló: "¿Por qué me hiciste así?" » 21 ¿No tiene derecho el alfarero de hacer del mismo barro unas vasijas para usos especiales y otras para fines ordinarios?
Romanos 9:20-21 (NVI)
Entender esta verdad es un paso complicado, pues el egoísmo tiende a dictarnos que deberíamos ser independientes de Dios, ese es un sentimiento que fue resultado de la elección de Adán, la cual trajo como consecuencia muerte y desolacion para el y sus decendientes, ¿Que elección tomaras tu Hoy?.