martes, 10 de abril de 2012

La presencia de Dios es nuestra guía. Números 9:15

En el libro de Números la biblia nos describe una etapa en la que Dios dirigía los pasos de su pueblo de una manera muy singular, en ese tiempo Dios se manifestaba como una columna de fuego y como una nube:

15 El día que se armó el tabernáculo, la nube lo cubrió.[d] Pero desde la tarde hasta el amanecer la nube que cubría el tabernáculo tomaba la apariencia de una columna de fuego. 16 De esta manera ocurría siempre: por la noche la nube que cubría el tabernáculo tomaba la apariencia de fuego. 17Cada vez que la nube se elevaba de la carpa sagrada, el pueblo de Israel levantaba el campamento y la seguía; donde la nube se detenía, el pueblo de Israel armaba el campamento. 18 De esta manera los israelitas viajaban y acampaban por orden del SEÑOR, donde él les indicaba que fueran. Permanecían en el campamento todo el tiempo que la nube se quedaba encima del tabernáculo.
Numeros 9: 15-18 (NTV)

Si continuas leyendo podrás notar la manera minuciosa de Dios para guiar a su pueblo, el determinaba los tiempos y la dirección, y en cuanto a tiempos estábamos hablando desde minutos hasta años, hoy Dios sigue guiando a los creyentes de la misma manera pero de diferente forma, con "de la misma manera" me refiero a que él nos guía con su presencia, "de diferente forma" me refiero a que ya no se manifiesta en forma de una columna de fuego o como una nube, ha decidido hacer algo mas íntimo, morar en aquellos que le han recibido, así lo expresa el libro de corintios:


16 ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en[a] ustedes?
1 Corintios 3:16 (NTV)

Dios mismo habitando en los creyentes en su espíritu, ¡que gran revelación!, del Espíritu Santo se nos dice en la biblia:

13 Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro.
Juan 16:13 (NTV)

 Hoy nos dirigimos a una tierra diferente llamada eternidad, otros prefieren llamarla "cielo", cualquiera que fuera el nombre, lo mas importante no es el nombre si no que en ese lugar habita Dios, en este camino que todo mundo transita rumbo hacia la eternidad, habrá trampas que tienen la finalidad de desviarte del camino, dichas trampas se manifiestan en mentiras que querrán alejarte de la verdad que Dios ha revelado, hoy tenemos esa guía al alcance de una oración, día a día pide esa dirección la cual te garantiza llevarte a buen puerto.

 5 Confía en el SEÑOR con todo tu corazón, no dependas de tu propio entendimiento. 6 Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar.
Proverbios 3:5-6 (NTV)

lunes, 9 de abril de 2012

Números 9:7 El anhelo de una comunión con Dios

Un año después de que Israel saliera de Egipto Dios le da a Moisés instrucciones especiales para celebrar la "Pascua", la pascua es una celebración que tenía como finalidad recordar la salida de Israel de la tierra de Egipto de la mano de Dios, el no celebrar la Pascua de acuerdo a los modos y tiempos establecidos por Dios, tenía como consecuencia la exclusión del pueblo.

Había excepciones en las cuales un Israelita no podía tomar parte de esta celebración como por ejemplo caer en una condición de inmundicia, una de las razones para caer en esta condición era tocar un cadáver, con ello la persona quedaba ceremonialmente impura.

A pesar de ello, se nos cuenta en el libro de los Números que un par de hombres sabiendo que se encontraban en esta condición acudieron a Moisés para expresarle el deseo que tenían de participar de la ceremonia:


"y les dijeron:
   —Hemos quedado ceremonialmente impuros por tocar un cadáver. Pero ¿por qué se nos debe impedir presentar la ofrenda del SEÑOR en la debida fecha con el resto de los israelitas?"
Números 9:7 (NTV)

Moises toma el caso y lo presenta ante Dios mismo quien sin gran problema accede a dar una alternativa para que estos hombres pudieran tomar parte en la Pascua.
Este fragmento me enseña el anhelo que Dios mismo pone en nuestros corazones para tener una relación cercana con Él, y como a pesar de que el pecado nos aleja de su presencia, Dios mismo construye puentes que nos permiten llegar a él nuevamente.

Que el deseo de estar cerca de Dios no se vea mermado por el inmenso tamaño de tus fallas, acude a Díos el podrá siempre brindarte perdón.

 "pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad."
1 Juan 1:9 (NTV)

Me despido con esta frase que deseo te sirva en los tiempos mas oscuros de tu vida:

"Nuca el mas grande de tus pecados sera mas grande que el amor y la misericordia de Dios".